LOS INCAS - INVASIÓN ESPAÑOLA
Invasión española
El siglo XVI comienza con la caída del Imperio Inca, sigue con la creación de las gobernaciones provisionales de Nueva Castilla y Nueva Toledo, que provoca el colapso de la resistencia de Vilcabamba y termina con la estabilización del Virreinato del Imperio español.
La conquista inicia desde Panamá, al mando de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, la llamada «Armada del Levante». Que consigue tomar contacto a poco de haber finalizado la guerra civil, por el trono incaico, entre los dos hermanos Huáscar y Atahualpa (hijos del inca Huayna Cápac), con las acciones del 16 de noviembre de 1532 cuando el vencedor de la guerra y nuevo inca, Atahualpa, se reunió en Cajamarca con los conquistadores españoles encabezados por Francisco Pizarro.
Huáscar, nacido como Tupac Cusi Hualpa fue el último emperador incaico oficialmente coronado como tal. Se trató de uno de los diez hijos de sangre de Huayna Cápac y uno de los terceros con acceso al trono.
Atahualpa (puquina: Ata-w wallpa —«El señalado y diligente o el elegido y animoso»— fue el último soberano inca, aunque no alcanzó a coronarse oficialmente como tal.
Huayna Cápac nacido como Titu Cusi Hualpa fue el undécimo y antepenúltimo Inca del Tahuantinsuyo. Fue hijo y sucesor en el trono inca de Túpac Yupanqui.
Observa el video sobre la caída del Imperio.
Comentarios
Publicar un comentario